sábado, 27 de mayo de 2017

EL AVANCE  DE  LA CIENCIA  POR JACK ANDRAKA
Jack Andraka  un adolecente de 15 años curioso y persistente este joven investigador creo un método de detector de cáncer de páncreas, ampliable para el de ovarios y pulmón.                  Jack Andraka confiesa que se preocupó por el cáncer de páncreas cuando un amigo íntimo de su familia falleció a causa de esta enfermedad a consecuencia de este terrible fallecimiento comenzó a interesarse por ello, la fama ha ido creciendo en los último meses tras participar en las prestigiosa TED Conferencia, congreso anual de la organización con el objetivo de dar a conocer ideas que puedan cambiar al mundo. En la actualidad este joven solo se centra a investigar porque le gusta hacerse grandes preguntas y así poder trabajar duro para poder encontrar las respuestas. Incluso, Jack Andraka cree que la ciencia puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad para que en el futuro sean menos los que mueran.                  
 Jack Andraka se puso a investigar en las mejores fuentes de información a las que todo adolecente puede acceder gracias a internet, Google y Wikipedia quedo totalmente sorprendido con lo que encontró que el 85% de los casos de cáncer de páncreas son detectados de forma tardía y que solo el 2% de estas personas enfermas tienen posibilidad de sobrevivir, preocupado por esta cifras Jack Andraka decidió investigar por su cuenta con el objetivo de encontrar algo que permitiera detectar rápidamente este tipo de cáncer de una forma rápida, barata y efectiva, y así poner fin a la vieja técnica que se utiliza en la actualidad que, además de anticuada es cara aproximadamente tienen un valor de 800 dólares.              
 El 85% de los casos de cáncer de páncreas son detectados de forma tardía su primer paso de investigación consistió en dar con la proteína que se encuentra en nuestra sangre.
Mientras Jack Andraka lee su artículo favorito en la clase de Biología se le ocurrió una idea en mezclar nanotubos con la mesotelina y mojo pequeñas tiras de papel con esa mezcla y se dio cuenta de que había ideado una forma de detectar el cáncer rápidamente envió su investigación a 200 profesores y fue rechazado solo un profesor no le falló, en cuyo laboratorio este joven ha desarrollado y mejorado su idea. Esta técnica se podría utilizar para detectar muchas otras enfermedades dijo Jack Andraka si cambian el anticuerpo por el de cualquier otra enfermedad como el VIH, las enfermedades del corazón, el Alzheirmer, ect podría también detectarse a tiempo. El adolecente Jack Andraka comenta sobre la dificultad que tuvo para progresar en el experimento fue el acceso a la información se quejó de la dificultad que tiene  la gente para acceder a los artículos científicos la cual tiene un costo de 35 dólares y no todo el mundo tiene acceso a esta información solo un pequeño porcentaje de la sociedad pueden acceder a información científica. 
“Si un chico de 13 años puede encontrar la forma de combatir el cáncer, imagínense lo que podríamos hacer todos nosotros si trabajamos juntos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario